jueves, 1 de octubre de 2009

1A Dinámicas Productivas Regionales

Temática II


¿SABES QUIEN ES JORGE VERGARA? ¿CONSIDERAS QUE JORGE VERGARA ES UN EJEMPLO DE EMPRENDEDOR? ¿SI CONOCIERAS Y TUVIERAS TODOS LOS ELEMENTOS TU SERÍAS EMPRESARIO?

El trabajo áulico del docente consiste en despertar el interés y la curiosidad del alumno por conocer emprendedores distinguidos en su comunidad, región, estado y país, que hoy por hoy son ejemplo a seguir por su tenacidad, perseverancia y calidad de vida que han logrado.

Es importante destacar los beneficios de convertirse en emprendedor para ser empresario y generarse autoempleo, investigando cuales son las áreas de oportunidad en el trabajo que realiza su familia, comunidad o región.
Para facilitar lo anterior hagamos lo siguiente:

Investiga que persona de tu familia y comunidad es emprendedora
Investiga cuales son las mayores riquezas naturales de tu región
Visita el H. Ayuntamiento de tu región e investiga proyectos económicos y actividades económicas mas importantes del municipio
Investiga de acuerdo a la carrera que elegiste cuales son las posibilidades de hacer tu empresa
Hemos observado la importancia de tener preguntas bien estructuradas para propósitos de un buen trabajo didáctico, de ahí que el cuadrante dos referido a la producción de espacios para la investigación y la discusión deba ayudarnos a formular campos de preguntas que propicien actividades cognitivas en concordancia con los criterios siguientes:

Buscar dos o tres referentes de información en torno a las ventajas de ser emprendedor y empresario, con el propósito de realizar en grupos comparaciones para encontrar diferencias y semejanzas y los impactos positivos y negativos que tales diferencias o semejanzas produzcan en la vida de las personas y familias o en el proceso científico tecnológico que impacta a la comunidad o región.

Buscar problemas o temáticas como índice de desempleo, crisis, inflación, oferta, demanda, generación de autoempleo, tipos de empresas, que impliquen la identificación y comprensión de los componentes que causan u originan éxito en la empresa.
Tenemos por último preguntas o interrogantes orientadas a la búsqueda de información y datos en torno a los procesos que acompañan un acontecer, un fenómeno, un razonamiento determinado o un comportamiento en la sociedad. En este caso el estudiante debe utilizar referentes teóricos y manipular datos para entender como funciona algo, como se resuelve un problema lógico y los atributos en torno a estos procesos tales entender los fenómenos y factores económicos y la producción.

Reflexiones

¿Consideras importante las investigaciones que realizaste en tu familia, comunidad y región? ¿Por qué?
¿Las personas que son emprendedoras tienen más posibilidad de tener éxito? ¿Por qué? ¿Los fenómenos como crisis, inflación, desempleo afectan a tu familia y a tu comunidad? ¿Por qué?


ALCARAZ Rafael (2006) El Emprendedor de éxito Mc Graw Hill Interamericana, tercera edición. México
REYES Ponce Agustín (2006) Administración de Empresas primera y segunda parte Interamericana. México

1ro B dinámicas Productivas Regionales














El Cuadrante 4 y 5 de la temática uno, Regionalización, comprende el trabajar la información recopilada a través de mapas conceptuales, estos que se muestran son elaborados por dos alumnos para presentarlos, son validos para su calificación por utilizar la herramienta recomendada (cmap tools), los demás los elaboran a mano en sus cuadernos y también son validos para su calificación y deben retomarlos en la integración del cuadrante 6.

2do A Servicios Complementarios del Turismo







































El cuadrante 6 marca la entrega de un reporte oral o escrito de la temática uno, lo que es una agencia de viajes, mayorista, operadora, minorista, y para tener una material de trabajo de turismo, escogieron la zona sureste de la república con 5 estados, tabasco, campeche, chiapas, yucatán, y quintana roo. en las imagenes se observa como los equipos elaboran el mapa para localizar la información por estado ( cuadrante 2) hacen un arreglo de la información, ( cuadrante 3) y se dedican a colocar la información a través de imágenes e información (cuadrante 4 y 5)






domingo, 27 de septiembre de 2009

Tema 2 Servicios Complementarios del Turismo

TEMÁTICA II
¿CÓMO RESERVAR Y USAR LOS SERVICIOS SI DESEAS VIAJAR, HOSPEDARTE , ALIMENTARTE Y DIVERTIR EN CUALQUIERA DE LOS DESTINOS TURISTICOS DE MEXICO?


Las diversidad de oferta turística y el empleo de múltiples canales de distribución del producto turístico, confunde actualmente al turista en su decisión de compra, si le agregamos el uso de un lenguaje técnico propio del sector y poca familiaridad del cliente con las nuevas tecnologías, por ello el profesional de los servicios de viajes debe interpretar las necesidades y deseos del cliente para acercar los satisfactores suficientes con calidad y servicio, y apoyarse en el manejo de los nuevos sistemas de reservaciones para hacer mas pronta la atención al publico y generar un valor agregado.


¿ PARA QUE TE SIRVE CONOCER A LOS ORGANISMOS QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE VIAJES EN MEXICO Y EN EL MUNDO?
¿QUÉ HARIAS SI EN TU BOLETO DE AVION EXISTE UN CODIGO QUE NO ENTIENDES?
¿CUALES SON LOS IMPUESTOS CORRECTOS QUE DEBES PAGAR EN TUS SERVICIOS DE HOSPEDAJE?
¿HAS HECHO ALGUNA RESERVACION DE SERVICIOS TURISTICOS?
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE COMPRAR LOS SERVICIOS EN UNA AGENCIA Y ARREGLARLOS POR CUENTA PROPIA EN TERMINOS ECONOMICOS?
¿QUE VENTAJAS TE DA COMO PROFESIONAL EL APRENDER CODIGOS DE SERVICIOS DE VIAJES?¿QUÉ COMENTARIOS TIENES PARA QUIENES RESERVAN LOS SERVICIOS DE VIAJES EN SISTEMAS GDS?


http://http://www.waksberg.com/ (Tourism Research Links)
http://www.iata.org/index.htm (Asociación del Transporte Aéreo internacional)
http://www.icao.int/ (OACI) (Organización de Aviación Civil Internacional)
http://www.conaav.org (Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México A.C)
http://www.amavnacional.com (Asociación mexicana de Agencia de Viajes)
http://www.concanacored.com (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo)
http://www.aeropuertosgap.com.mx (Grupo Aeroportuario del Pacifico)
http://www.asur.com.mx/asur/index.asp (Aeropuertos del Sureste)
http://www.aicm.com.mx/ (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México)http://www.asa.gob.mx (Aeropuertos y Servicios Auxiliares)


http://www.nortel.com/corporate/global/cala/mexico/news/02_25_03_sabre_mexico_sp.html
http://www.albertbarra.com/distribucion-hotelera/los-gds-%C2%BFun-futuro-incierto/
http://blog.despegar.com/index.php/articulos/despegar-comienza-a-usar-travelport-gds/ http://www.travelport.com/