Temática II
¿SABES QUIEN ES JORGE VERGARA? ¿CONSIDERAS QUE JORGE VERGARA ES UN EJEMPLO DE EMPRENDEDOR? ¿SI CONOCIERAS Y TUVIERAS TODOS LOS ELEMENTOS TU SERÍAS EMPRESARIO?
El trabajo áulico del docente consiste en despertar el interés y la curiosidad del alumno por conocer emprendedores distinguidos en su comunidad, región, estado y país, que hoy por hoy son ejemplo a seguir por su tenacidad, perseverancia y calidad de vida que han logrado.
Es importante destacar los beneficios de convertirse en emprendedor para ser empresario y generarse autoempleo, investigando cuales son las áreas de oportunidad en el trabajo que realiza su familia, comunidad o región.
Para facilitar lo anterior hagamos lo siguiente:
Investiga que persona de tu familia y comunidad es emprendedora
Investiga cuales son las mayores riquezas naturales de tu región
Visita el H. Ayuntamiento de tu región e investiga proyectos económicos y actividades económicas mas importantes del municipio
Investiga de acuerdo a la carrera que elegiste cuales son las posibilidades de hacer tu empresa
Hemos observado la importancia de tener preguntas bien estructuradas para propósitos de un buen trabajo didáctico, de ahí que el cuadrante dos referido a la producción de espacios para la investigación y la discusión deba ayudarnos a formular campos de preguntas que propicien actividades cognitivas en concordancia con los criterios siguientes:
Buscar dos o tres referentes de información en torno a las ventajas de ser emprendedor y empresario, con el propósito de realizar en grupos comparaciones para encontrar diferencias y semejanzas y los impactos positivos y negativos que tales diferencias o semejanzas produzcan en la vida de las personas y familias o en el proceso científico tecnológico que impacta a la comunidad o región.
Buscar problemas o temáticas como índice de desempleo, crisis, inflación, oferta, demanda, generación de autoempleo, tipos de empresas, que impliquen la identificación y comprensión de los componentes que causan u originan éxito en la empresa.
Tenemos por último preguntas o interrogantes orientadas a la búsqueda de información y datos en torno a los procesos que acompañan un acontecer, un fenómeno, un razonamiento determinado o un comportamiento en la sociedad. En este caso el estudiante debe utilizar referentes teóricos y manipular datos para entender como funciona algo, como se resuelve un problema lógico y los atributos en torno a estos procesos tales entender los fenómenos y factores económicos y la producción.
Reflexiones
¿Consideras importante las investigaciones que realizaste en tu familia, comunidad y región? ¿Por qué?
¿Las personas que son emprendedoras tienen más posibilidad de tener éxito? ¿Por qué? ¿Los fenómenos como crisis, inflación, desempleo afectan a tu familia y a tu comunidad? ¿Por qué?
ALCARAZ Rafael (2006) El Emprendedor de éxito Mc Graw Hill Interamericana, tercera edición. México
REYES Ponce Agustín (2006) Administración de Empresas primera y segunda parte Interamericana. México
No hay comentarios:
Publicar un comentario